26 nov 2010

MONOPOLIZACIÓN DE LA LIGA

Publicado por Omar Santana en 20:44 ,
Podríamos estar ante otra temporada monopolizada por los dos grandes, si, como lo leen. FC Barcelona y Real Madrid, nuevamente y con el paso de las jornadas se han colocado en lo más alto de la clasificación y equipos como Valencia y Atlético de Madrid, que en un principio de la temporada habían apuntado alto se han ido desinflando. ¿Es bueno esto para la competición? ¿Resta emoción? ¿Deberían tomarse soluciones? Todo esto y más, lo analizamos en CONTEXTO FÚTBOL.


La gran diferencia de presupuestos con el resto de los demás clubes les da una ventaja muchas veces insalvable, y que pocas veces, se verán alterados en la clasificación a final de temporada. Ya lo pudimos ver la temporada pasada y lo veíamos venir en temporadas anteriores –salvo excepciones puntuales-. FC Barcelona y Real Madrid monopolizan la liga de una manera soberbia, y esto se acentuado aún más con los últimos resultados que se han dado. El FC Barcelona golea en Almería 0-8 y deja en evidencia a los andaluces y a su técnico, que acabó siendo cesado. El Real Madrid sigue en su carrera por el título a costa de cualquier cosa y golea 5-1 al Athletic, y ya antes había cosechado otras goleadas en el Bernabéu ante Racing y Deportivo. Como comentara Quim Domenech en su entrevista para CONTEXTO FÚTBOL en nuestro anterior artículo, “Pueden intentar decantar el campeón final pero en ningún caso hacerles sombra”.

Mucha gente y aficionados al fútbol expresan que la liga española cada vez se parece más a la liga escocesa, donde Celtic y Rangers y echando un vistazo a los datos históricos obtienen 95 títulos de los 114 que se han jugado, o lo que es lo mismo, un 83,3% de ellos. El Rangers, con 53 ligas es el más prolífico, mientras que el Celtic le sigue con 42. Pero para remontarnos a los próximos equipos con ligas en su palmarés tenemos que irnos hasta los Hibernian, Aberdeen y Heart of Midlothian con 4 títulos cada uno. Cifras que asustan.

No queremos esto en España. Pues los dos grandes tienen una liga, y los demás, otra. Por lo que hay que buscar soluciones. Una de las primeras y en las que ya algunos equipos se han pronunciado es en el reparto de los derechos televisivos. Con el nuevo acuerdo de televisiones, la cosa empeora. Si ya antes los dos grandes ingresaban cerca de 600 millones, esta vez se prevé que ingresen entre 200 y 300 millones más. Es decir, un 34% de los derechos televisivos. Valencia y Atlético de Madrid, que han firmado acuerdos parecidos, ingresarían un 11%, mientras que el resto se lo repartirían entre los otros 16 clubes de la primera división española. Sin duda, el sistema de la Premier League sería el más idóneo. Todos los clubes ingresan la misma cantidad (millón arriba, millón abajo), por lo que las cosas estarían más igualadas.

Otra propuesta alternativa ha sido la presentada por Sevilla, Villareal, Athletic, Real Sociedad, Zaragoza y Espanyol. Donde se pondría un 40% de los ingresos a repartir entre todos los equipos de la liga, mientras que el otro 60% se distribuiría según los resultados obtenidos en el terreno de juego y en la cuota de pantalla. Algo bastante razonable, pero que no cuenta con el total apoyo y no se ha podido llevar a cabo.

Todo sería a favor de la competición, del espectáculo y del fútbol. Hay que tomar soluciones.

Back Top

0 comentarios:

Publicar un comentario