Son dos casos totalmente antagónicos, pero que tienen muchas cosas en común. Jugadores TOP, diferenciales, que marcan un estilo o una forma de entender el fútbol. Uno reclamado y echado en falta, el otro pidiendo minutos y más protagonismo. Ambos, no juegan todos los minutos que quisieran jugar. Ambos casos los analizamos en CONTEXTO FUTBOL.
El caso de Xavi es cuanto menos complicado. Tras unas cuantas temporadas jugándolo todo, el físico se empieza a resentir. Ya todo no es igual que antes, las molestias se suman a donde antes no las había, los dolores cada vez son más y el sacrificio se hace mucho más duro cada partido. Xavi ha sido y eso uno de esos jugadores tocados por una varita, capaz de desenvolver un estilo de juego por sí sólo, capitanear un equipo futbolísticamente y ser el punto de referencia de uno de los mejores equipos de la historia del fútbol, y de una selección campeona del mundo y de europa que ha marcado un antes y un después.
Su talón de Aquiles parece que poco a poco dice basta, que ya no está para tantos trotes, para tanta carga y pide una dosificación concienzuda para poder rendir sin resentirse. Aunque en los últimos días el propio Xavi ha declarado que está para jugar los 90 minutos, realmente, y desde muchas fuentes se ha declarado que es mejor no forzar. Tanto desde el Barça como desde la selección se debe llevar un plan de actuación para Xavi, y aplicarlo en consecuencia. Sabemos que tanto club como selección se resienten con la ausencia de Xavi -quizás más el Barça- y puede que esto sea una de las consecuencias por la que el equipo de Pep no termina de encontrar un buen ritmo. Sin embargo, vemos que cuando está Xavi, las cosas cambian.
A buen seguro, él quiere jugar muchos más minutos de los que juega, incluso poniendo en riesgo su integridad física. Lo que Xavi ha dado y da al Barça, no se puede medir con dinero, ni con títulos, porque va mucho más allá de ello. Por eso se plantea dicho dilema, ¿es necesario forzar a Xavi? ¿Puede seguir creciendo el Barça sin su máximo exponente futbolístico? ¿hay un recambio para él?
Pienso que debemos disfrutar de Xavi mientras lo tengamos, porque Xavi sólo habrá uno. Cuando se marche, podremos tener jugadores que asuman su rol, pero nunca tendremos ‘otro Xavi’. Hay que dosificarlo en la medida de lo posible, hay que cuidarlo.
El caso Benzema es contrario al de Xavi, pero tiene muchas similitudes. Es un jugador que llegó desde Francia con el cartel de estrella, cuando aún era un jugador que se estaba haciendo, con muchísimas cualidades y virtudes, pero que todavía le faltaba un hervor para consagrarse en la élite, y entre lo que le faltaba, estaba el carácter. Desde que lo ví en sus comienzos en Lyon allá por el 2005, que empezó a entrar con regularidad y contar con más minutos en las convocatorias del Ol. Lyon, sabía que sería un futbolista diferencial, que estaría entre los mejores en su posición, no me cabía ninguna duda. Tenía un perfil Ronaldo, que era fácil de apreciar. Ya dos temporadas después, con su explosión futbolística en todo su esplendor, Benzema dio dos pasos hacia delante, presentando su candidatura a un grande. Quizás no cayó luego en el mejor lugar para desarrollar su juego, quizás no aterrizó en el momento idóneo, quizás le faltaba alguna temporada más en Lyon.
A día de hoy, cumpliendo ya su segunda temporada en el césped del Bernabeu, Benzema es un jugador que reclama más minutos. Que quiere demostrar que vale para estar en un Real Madrid, y yo soy de los que piensa que así es, y que tiene gente por delante futbolísticamente por debajo de él. Aunque quizás José Mourinho le demanda cosas que no están en su naturaleza futbolística, es su momento de aprender a hacerlo. Si bien es un jugador completísimo en cuanto a sumar al colectivo y llevar peligro por cualquier costado se refiere, entre las cualidades de Karim no están las de ir a la presión, las de seguir al lateral cuando sube a doblar a su compañero o la de perseguir a un contrario que arranca con el balón controlado a unos metros de él. Mi visión en este sentido es que se le debe dar mucha más bola a Benzema, por delante de jugadores como Higuaín. Futbolísticamente, lo considero por encima del argentino, y si el Madrid ya de por sí crea peligro con el Pipa sobre el campo, pienso que crearía aún más y llevaría aún más peligro con un Benzema recuperado y con confianza. Por ello, tendría que ser uno de los objetivos a marcarse por el bueno de José, la implantación de Karim y su suma de minutos en el esquema táctico del Real Madrid. Y ahí se plantea el dilema, ¿podrá Mourinho recuperar a Benzema y acoplarlo al esquema o la filosofía de trabajo de su Real Madrid? ¿Llegará a aportar más que Higuaín quitándole la titularidad? ¿Es Benzema jugador para un equipo de Mourinho?
El ‘9’ tiene mucho fútbol, es jugador para el Real Madrid y José debe aprovecharlo al máximo. Pienso que puede dar muchas tardes de gloria a los aficionados del Bernabeu, ser el dolor de cabeza de muchos equipos y convertirse en uno de los delanteros referencias del fútbol actual, todo está en manos de José, en manos de Karim, en el balón que acarician sus botas.
0 comentarios:
Publicar un comentario