Si viramos el objetivo hacia Inglaterra y echamos un vistazo a la Premier League y más en concreto a la ciudad de Londres, podremos ver la cantidad de equipos de esta ciudad que participan en la máxima competición del fútbol británico. Y más allá de todo esto, si nos centramos en la máxima competición del fútbol europeo, la Champions League, veremos que tres de los cuatro equipos que representan el fútbol inglés tienen su sede a las orillas del río Támesis.
Arsenal, Chelsea y Tottenham son equipos que luchan cada temporada por establecerse en la parte alta de la tabla, teniendo el máximo exponente en el último lustro en el Chelsea, que ha ganado tres de las seis últimas temporadas de dicho campeonato, estableciendo un empate con el Manchester United, que se ha hecho con las otros tres títulos.
Desde la llegada de Roman Abramovich como propietario del club el equipo se ha visto mejorado potencialmente gracias al desembolso económico del magnate ruso. Quizás gracias a esto ha podido colocarse como el club más potente de Londres por delante del Arsenal, el equipo con más seguidores de la ciudad y el más laureado históricamente. Dos trabajos antagónicos, ya que mientras el Chelsea hace un desembolso importante cada verano, el Arsenal se ha dedicado a reclutar, formar y cuidar jugadores jóvenes sin tener que tirar tanto de cartera para formar cada una de sus plantillas. Presumiblemente estos dos equipos disputan el derbi más importante de la ciudad y el de más expectación fuera de las islas.
En un segundo plano está el Tottenham. Los Spurs son un equipo considerado en pleno auge, con la incorporación e ida de jugadores cada temporada, parece que ha llegado la estabilidad al club esta temporada comparado con lo que se ha movido las últimas temporadas. Poco a poco y temporada tras temporada van creciendo como plantilla y ofrecen mejores resultados. Tras varias temporadas luchando por meterse entre los cuatro primeros, por fin lo han conseguido y se enfrentaran al vigente campeón, el Inter de Milán. Completando el grupo junto a Werder Bremen y el Twente holandés.
Pero si abandonamos la primera línea nos encontraremos con otra serie de equipos de la ciudad con presencia en la primera división del país, el Fulham es uno de ellos. Tienen la fama de ser el equipo ‘pupas’ y es el club más antiguo de todo Londres. Todos podemos recordar que la temporada pasada llegó a la final de la Europa League y son un equipo que más que por sus capacidades técnicas siempre se ha destacado por la entrega y la lucha de sus jugadores. A lo largo de su historia ha protagonizado grandes tropiezos con grandes momentos y esto le han hecho ser un club bastante irregular. Por otro lado está la factoría de jugadores por excelencia de toda Inglaterra, el West Ham. Un club con orígenes obreros nacido en Thames Ironworks que ha destacado durante muchos años por su prolífica cantera y su aportación de jugadores al combinado nacional. Jugadores como Frank Lampard, Rio Ferdinand, Joe Cole o Michael Carrick son producto de la academia hummer.
Pero no todo acaba aquí. Si miramos hacia abajo, en la Championship (lo equivalente a segunda división en España) nos encontramos otros tres clubs de la ciudad (Crystal Palace, Millwall y QPR) y la League One otros tres (Brentford, Charlton y Leyton Orient).
Esto convierte a Londres en una auténtica ciudad del fútbol.